El ente rector ambiental a través de la Resolución 1060 de 2021 adoptó los términos de referencia para la elaboración de los estudios de impacto ambiental requeridos para tramitar el licenciamiento de los proyectos de uso de biomasa para la generación de energía en el territorio nacional.
Se trata de un avance significativo en la estandarización de la identificación, calificación y evaluación de los impactos asociados a estos procesos, buscando con ello el establecimiento de estrategias que permitan evitarlos o mitigarlos, así como definir medidas de manejo ambiental que los controlen.
Sin embargo, es importante que desde el Ministerio de Ambiente se adelante la labor de actualización de los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire que empleen biomasa como combustible, los cuales en términos comparados se encuentran obsoletos versus países como Dinamarca, Holanda, Alemania, y sin ir muy lejos, Argentina.
Estos últimos, además de tener límites de emisión más restrictiva (en algunos casos más de la mitad de los establecidos para el país), incluyen dentro de sus parámetros de verificación contaminantes como monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) e hidrocarbonos (CxHy), y tienen establecidas diferenciaciones respecto a los tamaños de los sistemas en kilovatios.
Adicionalmente, se trata de una actualización que no es solo necesaria por el normal transcurso del tiempo (Resolución 909 de 2008), sino que inclusive se articularía muy bien con los esfuerzos y compromisos nacionales en términos de cambio climático a la luz del Acuerdo de París.
Para conocer el contenido de la Resolución 1060 de 2021 puedes acceder a:
Para conocer la Resolución 909 de 2008 que regula los parámetros de emisión en el territorio nacional puedes acceder a:
Para ampliar información respecto a estándares internacionales, sugerimos la consulta de la siguiente fuente:
#legambiental #legislacionambiental #emisionescontaminantes #derechoambiental #cambioclimático #climaterealityleadershipcorps
Comments