A través de la Resolución 126 de 2022 los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscan hacer de la ganadería bovina en Colombia, una actividad productiva con vocación sostenible.
Con esta resolución se espera que la ganadería, considerada como la actividad que mayor cantidad de gases efecto invernadero genera en el sector agropecuario, inicie su senda de transformación hacia la sostenibilidad, con responsabilidad ambiental y aportando a la carbono neutralidad del país.
Se trata de lineamientos muy generales, dentro de los cuales se encuentran tres ejes de intervención, el primero concentrado en sostenibilidad, productividad y mercados; el segundo dirigido hacia un enfoque de gobernanza e institucionalidad, y el tercero hacia el financiamiento, aspecto este que se consolida como uno de los más importantes.
Queda pendiente el Plan de Acción a implementar, del que dependerá el nivel de impacto de estos lineamientos y que establecerá actividades, metas, indicadores y recursos necesarios para su desarrollo.
En el contexto internacional, Holanda ha sido una de las naciones que ha venido estableciendo medidas relevantes para garantizar que su ganadería sea efectivamente sostenible. Entre otras cuestiones le ha apuntado a diversificar esta actividad a través de la innovación y educación, llegando a considerar incluso la reubicación de las granjas en aquellos casos en los que se encuentren ubicadas cerca de espacios naturales con vocación alguna de protección.
¿Será posible que la ganadería bovina en Colombia se transforme en vocación de sostenibilidad?, ¿Se cuenta en el país con las bases que apalanquen esta transformación?
Para conocer el contenido completo de esta disposición normativa en estudio, puedes descargarla aquí:
#legambiental #legislacionambiental #ganaderia #ganaderiasostenible #ganaderiacolombiana #colombia #sectorganadero #derechoambiental #theclimaterealityleadershipcorps
Comments